FILOSOFIA EMO

 

Emoes un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, “emo” puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.

 

Lo que actualmente conocemos como emo es una adaptación simplista de un movimiento fundamentado en el estilo musical, manera de pensar (y principalmente de sentir) de un grupo de personas que empezaron a componer y a salir juntos a finales de la década de los setenta. No nos engañemos al querer pensar que el tan famoso movimiento sociocultural es una cosa generada hace algunos años por bandas que no se sentían cómodas ni en el punk , ni en el dark , ni en el hardcore . El emo hoy por hoy es una especie de transformación bizarra y vistosa, algunas veces sobreactuada y chistosita que no afecta a absolutamente nadie, al contrario, los chicos que se enganchan con ese estilo dejan de lado cosas más preconstruidas y buscan sonidos y maneras de pensar un poco más elaboradas.

 Siempre es difícil dar datos exactos cuando se intenta revelar la historia del nacimiento de tal o cual movimiento. La gente involucrada, dependiendo de sus intereses o desintereses, niega o afirma datos ciertos o falsos. Amigos, eso pasa y seguirá pasando a lo largo de la historia de la música. Ahora mismo tendrías que tener alrededor de 45 o 50 años, haber nacido en Inglaterra o Estados Unidos y haber estado involucrado directamente en la creación de alguna banda o disco de aquella época para tener la información tan fidedigna como es posible… ¡pero no!, tienes de 15 a 27, y te empapas con la mucha o poca información que te da la tele, la radio o el poderoso Internet. Así que, a final de cuentas, no pasa nada…clávense y que fluya esa emoción de la cual tanto les encanta profesar.

 

El emo :delata emoción: emo = emocional , y esa es la médula espinal del movimiento o género. Por ahí de 1979, el punk ya era un género comercialmente exitoso, y estaba influenciando la música popular de todo el mundo. El punk se volvió tan famoso que surgieron muchas ramificaciones basadas en la ideología y acordes de dicho género: había punks felices, punks con dinero, punks jodidos, punks electrónicos, punks enojados, punks rabiosos, punks tranquilos y punks deprimidos. A diferencia de lo que se pudiera pensar, los punks deprimidos eran los que expresaban más su forma de sentir y ver los cambios que sufrían a nivel personal en una sociedad en la que parecían estar seguros de no encajar. Y no querían hacerlo. Las opciones en aquellos tiempos eran menores a las de ahora; el consumismo y las órdenes televisivas no estaban tan asentadas como ahora, así que los jóvenes de principios de los años ochenta tuvieron la tarea de forjar opciones propias y hacer que crecieran, un poco de punk , un poco de dark , un poco de hardcore y!… nace el emo . A decir verdad, el emo recién nacido nada tenía que ver más con My Chemical Romance, menos con 30 Seconds to Mars.

 

 En un estilo purista, los artistas que se hacían llamar emo deseaban tener que ver lo menos posible con el tan ansiado y a la vez criticado mainstream . ¿Clavadazos? Tal vez, pero la ideología era real e intacta, los principios se forjaban a sí mismos y la sombra mediática era mantenida al margen. Generalmente, un verdadero artista toma este tipo de decisiones muy al principio de su carrera. Y es muy lógico. Imagínense ustedes a un tipo que dice tener mucho que expresar, pero que al mismo tiempo deja que tanto manager , como disquera y medios de comunicación metan la manota en su llamado arte…un asco…artísticamente hablando, claro.

 

 Aún así, estoy seguro de que todo va transformándose, todo cambia, todo evoluciona. A veces está de mucha flojera evolucionar, hay cosas que deberían quedarse intactas. Sigamos, sigamos, es inútil deprimirse de más.

 

 

Si en la calle vemos a un tipo o tipa con pantalon entubado, converse, pelo en la cara… todo un estereotipo… y ya son EMOS
Pero realmente son EMOS, o tan solo son una borregada de gente que creen que vestirse los hace algo??
Que paso con los darks, cuantos niños no por tan solo vestirse de negro, usar joyeria, cadenas, gabardinas, botas largas, terciopelo y pintarse de blanco y pensar en la muerte ya eran darks o se hiban más alla y se creian goticos…??
La mayoria de las modas comienzan con las corrientes musicales y bueno para darnos una idea vayamos a la informacion:
El emo es un género musical derivado del hardcore punk de fines de los años ‘80, generalmente más lento y melodioso.
Las bandas emo buscan establecerse utilizando fórmulas y cánones de armonía, ritmo y lírica provenientes del hardcore y otras tendencias. Tratan de no hacer música puramente comercial, ya que para algunos adular de este modo a un público poco exigente con productos artificiales o “envasados”, los volvería incapaces de expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de este tipo como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros grupos o cantantes. Gran parte de los grupos del emo ni siquiera editan el llamado merchandaising: camisetas u otros productos para ganar dinero.

En su origen, el término emo era usado para describir la música de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. y las bandas asociadas. Finalmente adoptó el término emo-core, abreviación de “emotional hardcore”, por el hecho de que, en ocasiones, los miembros de una banda se ponían, espontánea y literalmente, emocionales durante sus actuaciones. Los nombres más reconocidos de ese periodo incluyen los de Rites Of Spring, Embrace, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon.

La primera generación emo empezó a desaparecer tras la ruptura de la mayoría de las bandas involucradas en los primeros años 90.
A partir de mediados de los años 90 el término “emo” reflejó la escena  que seguía las influencias de Fugazi, banda que había logrado sobrevivir a la primera generación. Bandas como Sunny Day Real Estate y Texas Is The Reason llevaron más adelante el indie rock, llegando a una nueva marca de emo más melódica y menos caótica en su naturaleza que sus predecesores. La escena autodenominada “indie-emo” sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente. De todas formas el término “emo” estaba todavía siendo fijado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.
Entonces, el término “emo” cambió para describir una forma de música completamente diferente de sus antepasados.

 

 

1 comentario

  1. gracias por demostarnor que el hecho de ser diferentes fisicamente no es motivo de rivalidad me encanta su cultura y le voy a exponer a mis compañeros en que consiste porque ya estoy harta de que los discriminen

    cuidense mucho y recuerden que en mi tienen una admiradora


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s